No seas tonta

IMG-20151005-WA0011

“Cállate. No seas tan sincera, no digas nada, total a ti qué más te da, ¿te la vas a jugar por eso? Pero no te metas, vas a perder lo que tienes. Haz oídos sordos, y por favor no saltes. Te van a echar”.

Lo único que mi amiga Marta hizo antes de irse de vacaciones a España fue darme dos besos y decirme al oído su plegaria. “Por favor, que no te echen mientras no estoy”.

Pero me echaron. Volvió y yo ya no podía trabajar con ella. Buscaron una excusa absurda y me mandaron a la calle. Suele pasar que a falta de razones sobren disparates y abunden las injusticias. Esta foto fue una de las muchas veces que no me callé, que no pude hacer oídos sordos, que no me importó perder lo que tenía porque algo no era justo. Esta foto la sacó la misma Marta uno de los días de guerra más sonados.

Trabajábamos en el buffet más grande que se pueda imaginar, fichábamos al entrar y al salir y para ir a trabajar solo había un par de requisitos: ir de negro, limpio y sin calzado deportivo.

Aquel día fui a trabajar con una camisa negra que tenía dos solapas en los hombros. Mi jefe, un señor de India que llevaba en Reino Unido casi los mismos años que yo tenía, me llamó a su despacho e hizo historia. En un inglés mejor que el mío sentenció, “no puedes venir a trabajar así, parece que vas a explorar a la jungla. Necesitas ser más guapa, justo como las otras chicas. Vete a casa y cámbiate”. Si me mandas a casa por esto, no vuelvo, le dije yo más tranquila que nunca.

Aquel día no trabajé. De todos los trabajos que he perdido, que son los mismos que he conseguido, ha habido unos cuantos de los que me he ido por tonta. Por habladora, por sincera, por embarcarme en luchas absurdas. Por no reír gracias machistas, por taparme el hueco que queda entre los botones de una camisa, por mujer.

Pero de todos y cada uno de esos trabajos he aprendido algo. La única manera de no ser tonta es siendo lista. La única forma para callarse es hablarlo todo; lo mismo que para parar solo hace falta continuar.

Responder

