Cuando vayas a la cocina, acuérdate de mí

screenshot

Mañana cumplo veintinueve. Uno se mira al espejo y, sin que aún las manos le tiemblen, dice aquello de caer en los mismos errores. Me vi la filmografía de Xavier Dolan del tirón, dos tardes seguidas. Lo mismo que con los escritos de Jabois y las viñetas de Quino. Debería estar viviendo en un departamento chiquito atestado de libros en el suelo, pero en vez de eso he vuelto al sitio que menos me gusta de todos los que probé. Y sin embargo, nunca he regresado a los otros. A pesar de no haberme casado tuve algunos hijos que andan por ahí, peleando lo que no pueden ganar.

Perdí un par de amigos, que no llegan a dos. Abandoné el Doctorado sin haberlo empezado. Como más fruta que verdura, y más verdura que carne o pescado. Podría decirse que estoy en el país equivocado, o no, pero igualmente no dejo de pensar en Steve Jobs y en el pobre chico pelirrojo de Love Actually. Aunque yo sin el inglés no me voy; porque sería reincidir, claro. Si no me muero, todavía me quedan años para vivir en Latinoamérica.

De mis veintinueve veranos he perdido dos, uno que mi abuela me puso las mismas velas que el año anterior y este, que no es verano. Es otoño, invierno y primavera todo junto, pero no verano.

De todos los amores conservo apenas cinco, y de los cinco me conservan tres. Estadísticas.

No le temo al gluten ni a las noches de invierno. De mis acompañantes tengo el hígado más viejo, pero no poseo un abrigo propio ni un par de zapatos nuevos. Todo habré de devolverlo algún día, cuando gane lo suficiente.

Cuando haya cumplido los veintinueve me echaré a dormir, en cualquier lado porque eso es algo que he ido mejorando con los años, y cuando despierte podré decir que pasado mañana cumplo los treinta; porque un año puede ser un día o un siglo, eso depende de lo lejos que tú estés.

Responder

