Jamón, jamón

Imagen

Mi madre es una gánster. Controla y crea todo el arte y aunque sabe de cine más que de trampas mortales es la mejor lanzadora al blanco que conozco. Es capaz de tirar la zapatilla y darle al interruptor de cualquier luz para luego recoger ésta con un elegante efecto boomerang. Tiene poderes de adivinación y puede conseguir de cualquiera lo imposible. Además, no hace planes a la larga y cocina la carne mejor que nadie.

Nunca celebra los Reyes en el día que son, ni come las uvas el último día del año. Madruga más que el sol. No compra tecnología y rehúye la comida basura. Es capaz de escuchar Common People hasta la saciedad y no repara en gastos para plantas. Tanto es así que Miss Saigón, una orquídea, ocupa el primer lugar en la línea sucesoria. Algo que mis hermanos y yo ya hemos superado con creces.

Por no tener miedo, mi madre gánster vive sus normas. Y eso genera envidia. Por no tener miedo, mi madre gánster hace las cosas a lo grande.

Por ejemplo si en la distancia que nos separa ahora le pido que me mande un paquetito con algunas cosas que me hacen falta y le añado, así como quien no quiere la cosa, que me ponga también algo de jamón y un poco de chorizo ella, que es técnica en volúmenes por naturaleza, diseña un paquete en el que quepa una pata de jamón entera y el más grande de los chorizos en barra.

Y a mí, que los gánsters me fascinan, me sabe genial que mi madre sea diferente. Me gusta que no escoja uno de los paquetes de jamón de supermercado ya preparados, me encanta que no compre el chorizo en lonchas. Admiro, sin embargo, que pague y corte la pata a un jamón en condiciones, que meta la barra de chorizo escondida entre la ropa, como quien introduce una lima en un pedazo de pan y se lo lleva a alguien a la cárcel. 

Así que ya ven, en Perugia es Navidad en octubre y tan a gusto. 

Responder

