Las abuelas del futuro.

Imagen

Mi abuela es como una golondrina. Blanca, plateada, pequeña y bonita. Migra según haga calor o frío y como las de Pemán, es del Señor.

Mi abuela sabe kurdo y tocar el piano, además conoce una infinidad de trucos. Esto último es común a la mayoría de las abuelas del mundo, que yo no sé cuando adquieres esa competencia pero casi es requisito indispensable. Tanto o más que contar con una criatura a la que llamar nieto.

Con mi abuela puedes hablar de todo. Ahora, que las cosas por su nombre. Con ella no vale la retórica, eso se lo deja a Aristóteles. No valen los juegos de palabras, ni el pensamiento mágico de Morató. Vivir en pareja sin casarse es pecado, da igual que seas homosexual o heterosexual. Es pecado. Y a mí me gusta, que sea pecado para ambos digo. Así, sin distinciones.

Mi abuela tiene otro contexto a sus espaldas, nos separan, lo mismo que nos unen, años de peleas propias y ajenas. Años de logros y de darse de bruces. Y aunque con justicia, mi abuela no piensa como las abuelas del futuro, que somos todas. No piensa que el matrimonio sea extensible, porque ella es como la RAE, que matrimonio viene del latín matrimonĭum. 

Pero si de abuelas de la RAE salen nietas de esta ERA todo está bien. Porque en esta era las abuelas del futuro están aún en la calle. Están reprobando a una diputada del PAN en Puebla, están pidiendo a gritos que Rusia deje de multar por ir de la mano y ser del mismo sexo. Por quererse de forma idéntica. Lo mismo que los abuelos del futuro, que están en la calle igual. Están vertiendo lágrimas porque Italia deje de sumar suicidios por homofobia. Están porque cueste lo que cueste la RAE acaba ajustándose a las eras. Acaba aceptando almóndiga y eliminando el sentido peyorativo de gallego.

Responder

