Todas las mujeres malas

Egon-Schiele-Standing-Woman-in-Red Si uno lee la Biblia descubre dos cosas. Primero, que tiene una lírica sublime. Segundo, que la mujer no vale nada. Sin salir del Génesis, y con un par de frases a modo de resumen, se pueden contemplar los años por los que ha ido pasando esa que no vale nada. He aquí la sentencia que hace de síntesis; “multiplicaré los dolores de tu preñez, parirás a tus hijos con dolor, desearás a tu marido, y él te dominará”.

Cerca de 2000 años después, ayer mismo, a mis amigas y a mí tampoco nos hizo falta salir del Génesis para descubrir que todos esos lustros, más que históricos, han sido estoicos. O lo que es lo mismo, fuerte, ecuánime ante la desgracia. Y la desgracia no es otra que ser considerada feble cuando en realidad se es fuerte. Y la desgracia no es otra que retroceder, ceder y sucumbir.

Y yo no sé que clase de camino están escogiendo muchas de las jovencitas que tras de mí nacieron, no sé si comulgan o no con la Biblia o creen y asumen sin más la sentencia dada en la misma. No sé que les pasa, pero es fácil creer que desean ser infaustas. Basta con leer sus mensajes de WhatsApp, basta con echar un vistazo a sus armarios, a sus camas, a sus cabezas. ¿Dónde están vuestros libros? ¿Dónde está vuestro respeto por vosotras mismas?

Os invito a ser malas. Os invito a ser fastidiosas. A molestar, a saltar, a equivocarse, a no amedrentarse. Y os invito por una razón muy sencilla, por los resultados. Os invito porque Eva fue mala. Ella cometió el pecado que condenaría a la humanidad a la mortalidad y a la vida terrenal. Helena fue mala. Mata Hari fue mala. La reina Vasti fue mala, y Ana de Mendoza y María Antonieta. También Mary Read y Anne Bonny, y Juana, que fue loca, que a efectos es lo mismo que mala. Y todas las Madame Bovary fueron malas, y todas las meigas. Pecadora lingua de mala muller. Todas malas. Y tantas otras. Os invito porque si Helena era mala, también era fuerte, decidida, bella y valiente. Porque era inteligente. Lo mismo que vosotras, jovencitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s